ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno ingresa veto a proyecto sobre tutela laboral para funcionarios públicos

La iniciativa había sido aprobada por el Congreso el 18 de agosto.

Esta jornada, el Gobierno de Sebastián Piñera presentó un veto al proyecto aprobado por el Congreso que da luz verde a la iniciativa de la tutela laboral para funcionarios públicos.

El proyecto, presentado por senadores de la oposición, fue despachado por el Congreso el pasado 18 de agosto y pretende incorporar a las relaciones laborales del sector público, el procedimiento de tutela laboral, permitiéndoles a estos trabajadores la legítima defensa de los actos provenientes de dicha relación y que vulneren sus derechos fundamentales.

La decisión fue informada en la sesión de Sala de esta jornada por el secretario general del senado, Raúl Guzmán, quien además detalló que ahora pasará a la comisión de Trabajo para su revisión.

Desde el Ejecutivo aseguraron que con esta medida pretenden sustituir uno de los artículos aprobados y suprimir otro “con el objetivo de que este procedimiento sea aplicable de la manera más clara y consistente posible a los funcionarios públicos”.

Desde marzo a la fecha el Gobierno ha presentado cuatro vetos a proyectos despachados por el Congreso, entre ellos el que prohibía el corte de servicios básicos ante la crisis sanitaria, el de implementación de un nuevo sistema de protección especializada para la niñez y adolescencia (nuevo Sename) y el que permitía el no pago de los permisos de circulación a raíz de la pandemia. CHH