ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno inicia proceso de restitución y entrega 172 hectáreas en La Araucanía

Son 50 familias indígenas las beneficiadas.

El presidente Gabriel Boric, inició el proceso de restitución de tierras en la región de La Araucanía, entregando 172 hectáreas a familias mapuche.

A través de la Conadi, el Gobierno inició con esta medida que corresponde a una de las principales promesas del mandatario.

Son 50 las familias indígenas beneficiadas que forman parte de la comunidad José María Saavedra, conformada el 23 de septiembre del año 2000 en la localidad de Freire.

Según consigna el medio Biobío Chile, el presidente de la comunidad, Jorge Ancavil, aseguró estar “contentos porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia”.

En esa misma línea, la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, también indicó estar contenta, ya que “estamos entregando las primeras tierras en nuestro Gobierno a unas familias que estaban esperando desde 2005, cumpliendo así con las promesa del Presidente Boric de entregar tierras, y además apoyo, para que puedan hacer esas tierras productivas, permitiendo que la comunidad se desarrolle”.

Asimismo, el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo, detalló que: “Acabamos de entregar las primeras escrituras de la compra de tierras por medio del artículo 20 letra B de nuestro Gobierno, para una comunidad que esperaba la restitución de sus tierras desde 2005″.

“Hicimos la entrega en las oficinas de CONADI y nos acompañó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, los dirigentes de la comunidad y el alcalde de la comuna de Freire”, señaló.

Es importante mencionar que esta comunidad, tiene un registro histórico de su demanda en el Título de Merced N° 670 del año 1900.

En ese momento, se le reconoció una superficie de 260 hectáreas al cacique José María Saavedra y a 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue. CHH