ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno iniciará proceso de diálogos para avanzar en una nueva Ley de Pesca

Se busca crear una legislación “justa, legítima, moderna y sostenible”.

“Encuentros con la pesca” serán las reuniones que iniciará el Gobierno junto a pescadores artesanales para la creación de una nueva Ley de Pesca, según lo anunciado este martes por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Estos espacios tendrán el objetivo de levantar información respecto a las problemáticas y preocupaciones de los pescadores para incluirlas en una nueva legislación. Mientras que, en paralelo, el Congreso trabaja en la nulidad de la actual normativa.

Anteriormente, el ministro de Economía, Nicolás Grau, ya había adelantado que entre abril y mayo del 2023 se planea tener una propuesta de Ley de Pesca por parte del Gobierno.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, señaló que están “por comenzar un proceso sumamente importante para todo el sector de la pesca nacional. Vamos a escuchar a los hombres y mujeres de mar, y a todos los actores del sector, en el territorio, porque es importante conocer su visión y las problemáticas que actualmente tienen”.

“Este será un proceso inédito en cuanto a participación, transparencia y representatividad. La nueva ley de Pesca será justa, legítima, moderna y sostenible, por eso estamos trabajando con mucha convicción”, indicó la autoridad.

Mediante un comunicado, la Subsecretaría de Pesca informó que estos diálogos se realizarán de forma local, entre el 21 de septiembre y el 4 de noviembre, y de forma regional, entre el 7 de noviembre hasta el 30 de diciembre.

Para conocer más detalles sobre la calendarización de los “Encuentros por la Pesca”, ingresa a la plataforma web www.nuevaleydepesca.cl. CHH