ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno inició vuelos humanitarios para chilenos y extranjeros varados por la pandemia

147 dominicanos partieron de regreso a su patria

Tal como lo había anunciado, el Gobierno inauguró hoy una serie de vuelos chárter que permitirán el regreso de connacionales a Chile y de extranjeros que se encontraban varados en nuestro país, producto de la pandemia de Covid-19.

“El objetivo es facilitar, por una parte, que los extranjeros que están varados en Chile puedan volver a sus países y, por otra parte, que los chilenos que están varados en dichos países puedan retornar a Chile”, expresó el canciller Teodoro Ribera.

En la oportunidad, el ministro destacó las coordinaciones que hicieron posible un vuelo, que despegó hoy a las 10:00 de la mañana, llevando a 147 dominicanos de regreso a su patria y que retornará mañana al país trayendo a 107 personas, entre chilenos y extranjeros residentes.

“Este es el primero de tres vuelos que ya están planificados”, destacó el ministro, junto con enfatizar que “está siendo financiado íntegramente por la Confederación para la Producción y el Comercio, que son en definitiva las empresas y los empresarios de Chile”, informó el canciller.

El embajador de República Dominicana en Chile, Rubén Silié, valoró las gestiones realizadas por Cancillería: “Estamos aquí para agradecer enormemente al Gobierno de Chile y al grupo de empresarios que ha auspiciado este viaje humanitario. Para la República Dominicana y, hablando en nombre de las personas que van a viajar en este momento, es algo de alta significación” destacó el diplomático.

Cancillería programó para los próximos días dos nuevos vuelos con destino a Ecuador y Colombia. Este último partirá desde Santiago, aterrizará en Antofagasta para recoger personas y proseguirá a Colombia.

Este nuevo operativo se suma a los ya realizados que han permitido traer a cerca de 130 mil chilenos y extranjeros residentes a nuestro país desde el inicio de la pandemia. CHH