ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno lanza campaña para recuperar moái exhibido en Londres

“No soy un trofeo”, dice el video de la iniciativa

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó una nueva campaña con el fin de regresar al moái Hoa Hakananai’a a Rapa Nui, el que se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres.

La iniciativa se trata de un video en el cual el propio moái se refiere a la situación en la que está, afirmando “no soy un sarcófago, no soy un trofeo”.

Asimismo, señala: “No quiero vivir más en un museo (…) Soy un alma lejos de mi cuerpo. Soy el alma del pueblo Rapa Nui”.

Al respecto, Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, indicó que “lo que buscamos con esta campaña es apoyar al pueblo Rapa Nui en su búsqueda por el regreso del Hoa Hakananai’a, que es más que una estatua construida en basalto, es parte del espíritu de la isla, como dice el video, es un alma lejos de su cuerpo”.

Asimismo, el secretario de Estado detalló que el próximo 4 de julio “llegará a Rapa Nui una comitiva del Museo Británico encabezada por Gaye Sculthorpe, que es la curadora de la sección Oceanía. Esta visita es importante, porque significa que las peticiones han sido escuchadas y que vamos por buen camino, uno que sabemos que será largo, pero que tenemos la esperanza que va a tener un final feliz”.

Revisa el video a continuación:

×