ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno lanza concurso para subsidios al sector del turismo, cultura y artes

Contempla un presupuesto de $55 mil millones para pequeñas y medianas empresas de estos rubros.

La ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, dieron a conocer el plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas del sector del turismo y la industria creativa.

Este programa contempla cuatro pilares entre los cuales se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa Fogape Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

El plan tiene un presupuesto de $55 mil millones, de los cuales $50 mil serán destinados al sector turismo y $5 mil a la cultura y las artes, lo cual beneficiará a más de 20 mil empresas a nivel nacional. El primer llamado a concurso para acceder a los subsidios se realizará durante febrero y marzo, y las postulaciones se deben hacer en el sitio web www.corfo.cl.

Los programas Sercotec y Corfo, a cargo del Ministerio de Economía, pondrán a disposición un total de $180 mil millones con la finalidad de reactivar la economía e incentivar el empleo. Una característica de este plan es que los montos de los subsidios irán decreciendo en relación al tamaño de la empresa solicitante, con lo cual “a empresas más pequeñas, se les financia hasta un 70% del monto de los proyectos presentados”, aseguró Palacios.

Además, señaló que “es la primera vez que son tantos los recursos que se destinan a sectores específicos que están extraordinariamente golpeados, porque este es el año de la recuperación económica”, situación que mejoraría a partir del segundo trimestre del 2021 como consecuencia del proceso de vacunación masiva.

Asimismo, el subsecretario de Turismo José Luis Uriarte, destacó que “este es un programa que tiene como finalidad apoyar a la industria del turismo en este proceso de sobrevivencia, por lo tanto también financia capital de trabajo”. CHH

×