ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno lanza plan piloto que permite comprar cilindros de 15 kilos en $15.200

El proyecto, bautizado como “Gas de Chile”, beneficiará en una primera etapa a 3 mil familias.

Este viernes se realizó el lanzamiento del plan piloto “Gas de Chile”, iniciativa con la que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) venderá el combustible directamente a los consumidores y a menor precio. 

El lanzamiento se realizó en la comuna de Chiguayante, región del Biobío, y contó con la presencia de los ministros Giorgio Jackson, de la Secretaría General de la Presidencia, y Claudio Huepe, de Energía.

En cuanto a la iniciativa, desde el Gobierno comentaron que permitirá la distribución de 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios en $15.200 los que actualmente son comercializados a cerca de 26 mil pesos.

Primeramente, el programa beneficiará a 3 mil familias, de un catastro que fue elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares. Las personas que son parte de este plan corresponden al 40% de los hogares más vulnerables del país.

De esta forma, “Gas de Chile” comenzará a operar la próxima semana en la comuna de San Fernando, con mil familias seleccionadas. Los primeros días de agosto continuará en Chiguayante con otros mil hogares, para seguir en Quintero con igual número de beneficiarios.

El ministro Huepe aseguró que “este momento es una demostración clara que cuando el Gobierno, una empresa pública y las autoridades locales trabajan unidas por un objetivo importante como este, se logran resultados”. 

Por su parte, el ministro Jackson recalcó que se trata “del inicio de un cambio estructural, aunque sea inicialmente un programa piloto, porque lo que va a permitir no es solamente tener una reducción del 40% del costo, sino que además lo que va a permitir (…) es que una vez que esto se expanda las empresas que participan de este mercado tan concentrado, se vean forzadas a bajar sus precios sino quieren que ENAP logre llegar a todo el mercado del gas licuado”. CHH

×