ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno lanza proyecto que fortalece el Senama y cuidado de adultos mayores

La iniciativa busca promover el envejecimiento positivo y la inclusión laboral de los adultos mayores.

Durante este jueves el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de Envejecimiento Positivo, que pretende fortalecer las labores fiscalizadoras del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y promover un envejecimiento en buenas condiciones para los adultos mayores.

La primera Dama, Cecilia Morel, explicó que la iniciativa “consiste en generar las condiciones para que las personas mayores se sientan cada vez más incluidas y valoradas en nuestra sociedad”. Además, aseguró que el proyecto “será enviado al Congreso Nacional en los próximos días”.

La iniciativa tendrá cuatro pilares fundamentales: reconocimiento legal de programas de cuidado del Senama; programa de cuidados amigables y consejos asesores regionales de adultos mayores; creación de la figura “abandono social del adulto mayor” y contrato especial del trabajador mayor; fortalecimiento institucional del Senama, estableciéndose el Comité Interministerial de Desarrollo social y Familia para los adultos mayores.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar indicó que “con este proyecto habrá más participación de los adultos mayores, habrá un comité interministerial, tendrán protección jurídica cuando estén siendo vulnerados a través de Senama y tendremos una dirección regional de nuestro servicio en cada una de las regiones del país, para protegerlos y cuidarlos como ellos merecen”.

Por último, el Presidente señaló que el proyecto “va a mejorar las pensiones a 800 mil personas, y especialmente a las mujeres, a los adultos mayores no valentes y a la clase media. Hacia allá va la segunda etapa de la reforma. Ya la aprobamos en la Cámara de Diputados, ahora falta el Senado”. CHH