ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno llega a acuerdo con camioneros: depondrán el paro

Se aumentará la dotación policial en la Macrozona Sur.

Foto: @andres20ad

Este sábado 07 de mayo, el subsecretario del Interior llegó hasta la región de Biobío para reunirse con transportistas y avanzar en la resolución de las manifestaciones.

Tras el término de la reunión se anunció que se habría logrado un acuerdo entre los camioneros y el Gobierno, por lo que se depondrá el paro.

El principal acuerdo al que se habría llegado es que se igualará la dotación policial en la misma cantidad que con Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Según consignó Radio Biobío, el presidente de Fetracarfor, Alejandro Jara, indicó que “en una negociación también hay que poder ceder algunas cosas, pero no la base de lo que estamos solicitando (…) Solicitamos excepción constitucional, y no se logró, pero sin embargo tenemos otras herramientas con las que vamos a poder satisfacer las necesidades de los trabajadores en base a la seguridad”

Por su parte, el subsecretario del Interior señaló que “el punto que ha generado mayor interés es la voluntad del Gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el presidente de la República”.

“Es un estado de protección y resguardo de las vías y las rutas ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad, o para garantizar el libre tránsito por ellas, implica una facultad en que el presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar esa seguridad, con diferencias que nos parecen sustanciales con respecto a otros estados de excepción que están hoy en día en la Constitución”, añadió. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicureo Hoy (@chicureohoy)