ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno no descarta proyecto alternativo de retiro de fondo de pensiones

El secretario de Gobierno indicó que están “evaluando todas las opciones”.

Foto: Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante este lunes 11 de abril, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió al quinto retiro del 10% y la posibilidad de que el Gobierno envié su propio proyecto respecto a esta materia. En ese sentido, aseveró que están “evaluando todas las opciones”.

Tras la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que el ministro estuvo presente, Jackson reconoció que se considerarán un eventual proyecto.

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que el objetivo del Ejecutivo en la Comisión era “dejar con la mayor claridad posible los impactos y el efecto que en este año 2022 podría tener un apoyo del retiro”, agregando que lo que se propone con el quinto retiro “no es algo positivo para la población”.

Sin embargo, enfatizó que se escucharon inquietudes “específicas de poblaciones que hoy día están viviendo momentos muy difíciles”. Además, se están revisando mecanismos “para poder acoger esas poblaciones que se han visto vulneradas en materia económica, de deuda, de pensiones alimenticias”, añadió.

Jackson aseguró que la idea del Ejecutivo es abordar “problemas de fondo”, sin que la discusión gire entorno de los retiros de fondos de pensiones.

Oficialismo y su opinión

Por su parte, la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola emplazó al gobierno para que se abra a presentar un proyecto en este sentido.

“No podemos dejar de tomar en cuenta cuando nuestro gobierno, en el cual además confiamos, nos está diciendo que esto si no lo hacemos bien, podría jugar en contra de los trabajadores y trabajadoras”, dijo Cariola.

“Yo, diciendo que no hemos tomado todavía una decisión porque lo seguimos analizando, para nosotros es muy importante pedirle a nuestro gobierno que se abra a buscar una alternativa, porque efectivamente hay personas que necesitan estos recursos, Puede ser focalizado, poniendo en equilibrio las necesidades de la gente y las necesidades de la economía”, añadió. CHH