ACTUALIDAD

Gobierno obtiene peor evaluación desde el retorno a la democracia en encuesta CEP con un 66% de desaprobación

En tanto el 20% cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile.

Como el peor gobierno evaluado desde el retorno de la democracia fue evaluada la administración de Michelle Bachelet en la encuesta CEP. Con un 66% de desaprobación, el gobierno de la Nueva Mayoría obtuvo su peor resultado, en donde la aprobación entre los chilenos apenas alcanza el 15%.

La actual administración fue evaluada con una nota 3,3, siendo ésta la peor calificación desde la transición. De acuerdo al estudio, 59% de los encuestados considera que Michelle Bachelet está teniendo un desempeño peor de lo que esperaba, mientras que su nivel de aprobación personal cayó en nueve puntos llegando a los 26.

De acuerdo a la encuesta, el gobierno tuvo mala evaluación en sus distintas áreas de trabajo, todas con nota roja: crecimiento económico 3.1, empleo y educación 2.8 y salud y delincuencia 2.8.

Por otro lado, uno de los resultados más esperados en esta encuesta tuvo que ver con los presidenciables que empiezan a asomar para 2018. Ante la pregunta “¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?”, un 20% respondió Sebastián Piñera (respuesta que no tiene que ver con la intención de voto de los chilenos), mientras que el 14% lo mencionó como su candidato, de esta manera el ex Mandatario tomó una gran ventaja sobre Ricardo Lagos quien obtuvo el 5% de las preferencias.

Dentro de la misma línea, el 44% de los entrevistados manifestó que la prioridad del nuevo gobierno debe ser la delincuencia. También salud, empleo y educación fueron parte de las menciones.

En tanto a la evaluación política, el 46% desaprueba el manejo que ha tenido la Nueva Mayoría, mientras que Chile Vamos cuenta con un 38% de rechazo en la materia.  Pero sin duda una de las sorpresas, fue la aparición de Alejandro Guillier como uno de los políticos mejor evaluados. El senador obtuvo un 44% de aprobación entre los encuestados.

Otro de los temas que también acaparó la atención, son las Municipales 2016. De acuerdo al estudio, un 27% dice que irá a votar seguramente en las próximas elecciones, mientras que un 25% indicó lo contrario. Sobre las preferencias políticas, 5% elegirá un candidato de la Nueva Mayoría, 5% por Chile Vamos, 5% por otro partido mientras que un 30% dice no estar seguro sobre su preferencia.

Respecto a las preocupaciones que incumben a cada comuna, los temas que fueron mencionados son: mejora de consultorios, preocupación por la delincuencia, temas de corrupción, recolección de basura, mejora de calles, entre otros. Ante la pregunta sobre el nivel de satisfacción con el desempeño de su actual alcalde, el 52% de los encuestados manifestó estar satisfecho y 41% no lo está.

En tanto, sobre temas coyunturales el 80% de los encuestados indicó que los casos de corrupción cuentan con una alta participación de distintos personeros políticos. Al ser consultados por el movimiento estudiantil, fue evaluado con nota 3.8. CH H

[is_desktop]
[/is_desktop]
×