ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno pedirá pena máxima para responsables de la muerte del sargento segundo Retamal

El subsecretario del Interior aseguró que el Ejecutivo buscará que se aplique el presidio perpetuo.

Durante la jornada de este miércoles 12 de octubre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno pedirá la pena máxima contra quienes resulten responsables de la muerte del sargento segundo Carlos Retamal.

“Las penas están establecidas en la ley y pueden ir de 15 años y 1 día hasta presidio perpetuo y por supuesto el Gobierno va a buscar que se aplique la pena máxima”, señaló el subsecretario Monsalve desde La Moneda.

Asimismo, añadió que “lamentablemente este año hemos vivido situaciones gravísimas que afectan la integridad de Carabineros. Esta semana han fallecido dos carabineros”.

“Uno concurriendo a cumplir con sus funciones, en el caso de Cañete con el volcamiento del vehículo que lamentablemente terminó con el fallecimiento del cabo Hermosilla y el segundo caso, más grave aún, tiene que ver con la agresión que terminó con la muerte del sargento Retamal. En estos casos graves la ley vigente, el Código de Justicia Militar permite penas severísimas”, detalló.

La autoridad de Interior especificó que en este último caso la pena “podría partir en 15 años y un día hasta presidio perpetuo, por lo que nos parece que en estos casos la ley establece penas gravosas, ejemplificadoras”.

“Por eso que es tan importante lo que la ministra dijo hoy. Se requiere el proceso de investigación para determinar al o los responsables de la agresión que terminó con la vida del sargento segundo”, aseveró.

En ese sentido, señaló que el proceso investigativo está a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) en colaboración con Carabineros. “La ministra hizo el llamado a que todas las personas que tengan información que sea útil para que el proceso de investigación en el más breve plazo permita encontrar a los responsables“, reiteró.

Por otro lado, el subsecretario Monsalve se refirió a los dichos del presidente Gabriel Boric respecto de los extranjeros que serán expulsados del país por herir a carabineros en Puerto Montt.

“La interpretación que nosotros hacemos es que es un atentado contra la autoridad que afecta la Seguridad Interior, lo que permite hacer uso de una facultad extraordinaria que la ley de migraciones le entrega al subsecretario del Interior, que está en la parte final del artículo 132, que es un mecanismo extraordinario de expulsión”, explicó el subsecretario. CHH