ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno por autopréstamo desde las AFP: “Es como decirse a uno mismo una mentira”

Las autoridades hacen hincapié en que esta medida no considera un mecanismo de devolución.

Hace algunos días se ha debatido respecto a proyectos que proponen un autopréstamo desde los fondos de AFP, ante lo cual el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, cuestionaron estas iniciativas.

“Sabemos que los trabajadores no pueden seguir pagando los costos de los momentos económicos de ajuste que se viven, así como tampoco de los momentos de crisis, como la sanitaria que tuvimos, en el marco de la cual hubo una excepción y se produjeron retiros“, señaló la ministra Jara la jornada de este jueves desde la Cámara Diputadas y Diputados.

En ese sentido, y como precisó el ministro Marcel el pasado miércoles, la titular del Trabajo afirmó que “hay proyectos de ley que en realidad son retiros encubiertos, porque contemplan el ‘autopréstamo’ completo de los fondos previsionales, sin mecanismo de devolución y, por tanto, es como decirse a uno mismo una mentira o un ‘autoengaño’”.

Diputados del Partido de la Gente, junto con los parlamentarios René Alinco y Pamela Jiles, impulsaron esta iniciativa que se discutió la jornada del miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

También se cuestionó el hecho de que en la reforma impulsada por el Gobierno existe la figura del ‘autopréstamo’, sin embargo, se diferenció de la presentada por los parlamentarios. La normativa presentada por el Estado considera:

  • El retiro de un millón de pesos o el 5% de los fondos.
  • No se puede acceder a este autopréstamo si se está cerca de la edad de jubilación.
  • El reintegro del dinero se debe hacer a partir del mes siguiente de haberlo solicitado, con un recargo en su cotización de un 2% adicional.

CHH