ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno por creación de Policía Mapuche: No puede haber otra que no sea Carabineros y la PDI

Reconocieron la necesidad de modernizar dichas instituciones, pero rechazaron una policía comunitaria en La Araucanía.

Durante esta jornada, autoridades del Gobierno se refirieron al anuncio que hicieron las comunidades de Temucuicui y Ercilla sobre su intención de crear una Policía Comunitaria Mapuche en dichos territorios, quienes argumentan que “la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente” para sus comunidades.

Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reconoció que para el Gobierno es una prioridad modernizar las policía, especialmente la reforma a Carabineros, sin embargo, argumentó que “eso no da derecho a nadie para decir ‘tengo una policía en mi barrio, en mi comuna, en mi cuadra’, que reemplace las policías que constitucionalmente existen en Chile”.

Asimismo, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “las policías son las que están a cargo de un Estado y un gobierno en particular, el caso nuestro a Carabineros y la PDI, no puede haber otra policía que no sean ellas”.

“Cosa distinta es que puedan haber grupos de seguridad, así como existen en las comunas y en distintas partes, Carabineros de hecho tiene una policía comunitaria que tiene una relación permanente con las distintas localidades”, agregó. CHH