A tres semanas del 11 de marzo, el gobierno se encuentra afinando los detalles para la ceremonia de cambio de mando que se realizará en el Congreso, y a la que se espera asistan autoridades de diversos países.
Según señalaron desde la Cancillería a La Tercera, hasta el momento, 12 jefes de Estado han confirmado su participación en el evento, aunque no entregaron públicamente sus identidades. Asimismo, detallaron que en la ceremonia anterior asistieron 14 mandatarios, cifra que ahora podría ser similar o levemente inferior.
¿Quiénes son los presidentes invitados?
Entre las autoridades invitadas figuran el rey de España, Felipe VI; el presidente de Argentina, Javier Milei; El Salvador, Nayib Bukele; Ucrania, Volodímir Zelenski; Brasil, Lula da Silva; Ecuador, Daniel Noboa; y Bolivia, Rodrigo Paz. Además, fue invitada la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro húngaro Viktor Orbán.
Por otra parte, una de las presencias que genera mayor expectación es la del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien encabezaría la delegación de su país.
Invitaciones no confirmadas
A pesar de la buena relación que se observado entre el presidente electo José Antonio Kast y el mandatario trasandino, la presencia de Javier Milei no ha sido confirmada debido a que viajaría a la Argentina Week, evento que se llevará a cabo en Nueva York entre el 9 y 11 de marzo.
Otro caso que genera incertidumbre es el del presidente de Brasil. Actualmente Lula da Silva se encuentra de gira por India y Corea, y se espera que a su regreso entregue una respuesta sobre su asistencia.
Sin embargo, se desconoce si aceptará la invitación luego de haber entregado su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU, acción impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric que ha ocasionado controversia en la administración que asumirá el mando a partir del 11 de marzo.




