Este jueves 13 de noviembre, Colina será el punto escogido por el Ministerio de Seguridad Pública para revelar una estrategia que apunta a contener los “turbazos”, un tipo de delito que ha ido al alza, sobre todo en el sector norte de la Región Metropolitana, y que preocupa por su rápida expansión.
El anuncio reunirá a autoridades de nivel central y municipal, además de las policías, en la Octava Comisaría de Carabineros, ubicada en la Avenida Inmaculada Concepción.
Un despliegue de alto nivel
La actividad contará con la presencia del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, acompañado por los subsecretarios Carolina Leitao y Rafael Collado. A ellos se sumarán el general subdirector de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, y el prefecto inspector de la PDI, Marco Ramírez, jefe nacional de las unidades especializadas en robos y focos criminales.
También participarán la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, y el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, quienes han manifestado su preocupación por el impacto del fenómeno en el comercio local y en la sensación de seguridad de los vecinos.
Colina como escenario clave
El Ministerio escogió Colina para este anuncio debido al aumento de modalidades delictuales de alta coordinación en comunas de la zona norte de la capital. La estrategia, que será detallada durante la jornada, buscará reforzar el trabajo conjunto entre Carabineros, PDI y los municipios.
Coordinación para anticiparse al delito
El encuentro marcará un nuevo paso en la línea de políticas que el Gobierno ha impulsado para anticiparse a delitos de alta connotación. La presencia simultánea del Ministerio, Carabineros, PDI y las autoridades locales refuerza la señal de que se busca una estrategia interinstitucional, con foco en desarticular grupos dedicados a los “turbazos”.




