ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno presenta la primera guía de salud mental para adultos mayores

El plan fue elaborado por Minsal, Senama y el programa Adulto Mejor liderado por la primera dama.

Durante esta jornada, se lanzó la primera Guía de Salud Mental y Bienestar para personas mayores, la cual presenta contenidos para reflexionar y aplicar en el diario vivir, y que están relacionados con conceptos de envejecimiento.

Este material, realizado por el Ministerio de Salud (Minsal), el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el programa Adulto Mejor, es uno de los primeros en Latinoamérica que entrega conocimientos de psicología del envejecimiento a las personas mayores y a sus entornos de apoyo.

Según las cifras entregadas por Cecilia Morel, primera dama y encargada de liderar el programa Adulto Mejor, “cerca de un 30% de las personas mayores presenta síntomas de depresión leve y alrededor de un 20% siente que muchas veces les hace falta compañía o son ignorados por los demás“.

Por eso, es que el proyecto cobraría una importancia mayor, ya que vendría a ayudar a la tercera edad, en un tema que para Morel es “muy invisibilizado”.

Asimismo, la ministra Karla Rubilar aseguró que “el Estado tiene mucho que hacer en favor de la salud mental de las personas mayores, y esta Guía Práctica de Salud Mental y Bienestar es un testimonio de ese compromiso”.

Esta guía está dirigida a los adultos mayores y su entorno cercano, la puedes encontrar en su versión digital en www.senama.cl y en su versión física será distribuida a través de los programas de SENAMA. CHH