ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno presenta plataforma web para recopilar diálogos ciudadanos

La iniciativa, enmarcada en el plan “El Chile que queremos”, contempla un Consejo de Observadores para el proceso de escucha social

Tras un diálogo ciudadano junto a un grupo de 60 adultos mayores de distintas comunas de la Región Metropolitana, el gobierno presentó “El Chile que Queremos”, iniciativa que se enmarca en el Acuerdo por la Justicia Social y un Acuerdo por una Nueva Constitución y que busca reconstruir confianzas e iniciar un proceso de escucha social a través de diálogos ciudadanos.

El programa contará con una plataforma web donde desde hoy los ciudadanos que hayan realizado un diálogo y tengan registro de este, puedan subirlo a www.chilequequeremos.cl.

En tanto, las autoridades señalaron que para quienes quieran exponer sus propuestas de manera individual, a partir del jueves de la próxima semana se habilitará un formulario online en el mismo sitio, ese mismo día quienes quieran organizar su diálogo y no saben cómo, podrán descargar una “Guía de sugerencia para el diálogo” junto a un acta de registro que podrán compartir en la plataforma.

“Queremos hacer más fácil el diálogo que ya está ocurriendo entre los ciudadanos, pero también queremos hacerlo más transformador, que cumpla el objetivo que es reconstruir la confianza y la cohesión social, pero sobre todo proponer una agenda para Chile que sea capaz de encausar las demandas, malestares y dolores en resultados y acciones concretas en el mediano plazo” señaló el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Esta iniciativa es un trabajo en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y Familia, de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de Agricultura; y la Secretaría General de Gobierno.

La información que se reciba de la ciudadanía será sistematizada por el ministerio de Ciencias, y para velar por la transparencia del proceso, la iniciativa contempla un Consejo de Observadores para el proceso de escucha social, compuesto por 8 integrantes, quienes además elaborarán un informe público y propondrán recomendaciones para instalar el diálogo como un proceso formal de participación para la elaboración de políticas públicas en nuestro país. CHH

×