El Gobierno presentó un proyecto de ley con discusión inmediata que busca reducir el pago de contribuciones a los adultos mayores.
En específico, la iniciativa tiene como propósito ayudar a las personas que, a pesar de ser propietarios de viviendas de alto valor, cuenten con bajos ingresos.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, explicó que la moción responde a un “anhelo muy masivo” de la ciudadanía y detalló que el beneficio establecerá un tope máximo del 5 % de los ingresos de los beneficiarios para el pago de este impuesto.
Según estimaciones, alrededor de 76 mil personas podrían ser favorecidas si el proyecto es aprobado por el Congreso.
Respecto a su financiamiento, Grau aseguró que se trata de “un proyecto responsable en materia fiscal”. Añadió que la reducción de los ingresos correspondientes a contribuciones en las comunas serían compensados mediante un aumento del Fondo Común Municipal por parte de los municipios con mayores ingresos del país.
El secretario de Estado recordó que esta medida estaba originalmente contemplada en el proyecto de apoyo a pymes y clase media, pero que el Ejecutivo decidió tramitarla de manera independiente para acelerar su proceso legislativo.
Puesto que parte de su contenido ya fue revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se espera que la discusión del proyecto comience este miércoles 29 de octubre.




