ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno promulga Ley de Modernización Tributaria

Esta normativa tendrá como objetivo modernizar el sistema tributario del país.

En un acto realizado en el llamado “Patio de los Naranjos” del palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la Ley de Modernización Tributaria.

Según afirmó el mandatario, la iniciativa pretende “modernizar el sistema tributario del país”. Sobre ello, enfatizó en la necesidad de que este sea “más eficiente, equitativo y de mejores certezas jurídicas”.

Asimismo, el jefe de Estado manifestó que los “principales componentes” de la normativa se enfocan en el “crecimiento económico, en la inversión y en la capacidad de innovar y aprender”.

Además, destacó que esta ley “se va a traducir en un mayor crecimiento, inversión; más trabajos y mejores salarios”. En ese contexto, el presidente Piñera señaló que esta modernización establecerá un “sistema más equitativo, que será un alivio y estimulo para algunos sectores, tales como las pequeñas y medianas empresas y las micro empresas, como también para los adultos mayores y las regiones del país”.

Detalles de la ley

– Incorporará un sistema 100% integrado para las pymes, que tendrá una tasa reducida de impuesto de primera categoría de 25%. Esto se aplicará, de manera automática, para las empresas que tengan un promedio anual de ingresos que no exceda, en los últimos tres años, las 75.000 UF.

– En el caso de que los propietarios de las pymes sean personas naturales, tendrán un régimen opcional de transparencia tributaria. Es decir, los dueños de la compañía tendrán que pagar directamente su impuesto personal por las rentas de la empresa. En cambio, la pyme estará liberada de impuestos.

– Los adultos mayores estarán exentos de pagar contribuciones de bienes raíces, en caso de que su ingreso equivalga a $650 mil mensuales y reduzca las contribuciones en un 50%, si estos ingresos se asemejan a un monto de $1,5 millones mensuales.

–  Se creará la Defensoría del Contribuyente, organismo cuyo propósito será proteger los derechos de los contribuyentes, principalmente de los dueños de las pymes. Además, los representará ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Las personas que lo requieran, podrán solicitar orientación, ayuda en la mediación de conflictos con el SII y la elaboración de estudios, entre otras ayudas. CHH

 

×