ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno reafirma creación de Empresa Nacional del Litio

Además, detallaron los 3 ejes del royalty minero.

En el marco de su participación en la semana de London Metal Exchange, la ministra de Minería, Marcela Hernando, participó en el evento anual “An Update on Mining in Chile”, donde refirmó la idea de una Empresa Nacional del Litio.

Se trató de una instancia en la que se abordó el programa de Gobierno, en particular, la futura política del litio y el royalty.

Durante su participación, la secretaria de Estado señaló que “hemos trabajado para hacernos cargo de las observaciones de la Industria al proyecto de ley de royalty que se está tramitando”.

“Esperamos acordar finalmente tasas impositivas que no afecten nuestra competitividad como país minero”, dijo. Esto, sumado a que “afiancen nuestro prestigio de país estable y que da certeza a los inversores”.

En esa línea, la ministra sostuvo que “anhelamos que los chilenos también posean un aprecio profundo y legitimación por la industria”.

Respecto a la política de litio y salares, la titular de minería explicó que “esta se sustenta en tres ejes: primero, avanzar a una legislación y regulación coherente con las necesidades actuales”.

Segundo, “la creación de un Instituto del Litio y Salares que fomente la investigación aplicada. Esto, con el objeto de dotar al Estado con las capacidades científico-técnicas y de conocimiento”.

Lo anterior, “en temas centrales como nuevos métodos de extracción de litio, materiales avanzados, elementos de batería, modelos hidrogeológicos, medio ambiente y, por supuesto, comunidades”.

Finalmente, un tercer eje es “establecer una Empresa Nacional del Litio que realice exploración, explotación y manufactura”. CHH