ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno respaldó a ministra Valdés tras declarar monumentos históricos sitios ocupados por el MIR

Gobierno estudia acciones correspondientes para presentar su postura al Consejo de Monumentos Nacionales.

Polémica generó que la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, declarara como monumentos históricos algunos sitios ocupados por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), por lo que el gobierno anunció que estudiaría las acciones correspondientes para presentar su postura al Consejo de Monumentos Nacionales. 

En conferencia de prensa, la ministra Valdés, se defendió de algunas críticas, afirmando que esta decisión fue tomada por el gobierno anterior y que no hacerla afectiva habría significado para ella caer “en notable abandono de deberes”, algo que el Ejecutivo respaldó. 

“Como ministra no tengo, bajo la actual ley de monumentos, facultades para rechazar un acuerdo realizado por el CMN (Consejo de Monumentos Nacionales), aún cuando no lo comparta. No tramitar este acuerdo significa caer en notable abandono de deberes”, manifestó.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que la encargada de la cartera de Cultura no tenía otra opción, condenando además, algunas acciones que realizó el MIR en el país. “Nosotros como Gobierno no compartimos y condenamos la violencia política y la lucha armada del Movimiento de Izquierda Revolucionario y por eso estamos estudiando qué tipo de acción podemos tomar para presentárselo al Consejo”, dijo.

“Al único que le corresponde dar pie atrás es al Consejo de Monumentos Nacionales que es un órgano independiente y que hizo la declaratoria con respecto a los bienes que ellos señalaron que eran monumentos de memoria en materia de Derechos Humanos”, agregó la vocera de Gobierno.

Los lugares declarados monumentos son el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, el Retén de Carabineros de Neltume y el Campamento 83 del MIR. 

En tanto, el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Hugo Ortiz, dijo a Radio Bío Bío que Valdés debería “dar un paso al costado”, ya que el decreto no está en la misma línea de la opinión del Gobierno ni de Chile Vamos. 

“No aceptamos las explicaciones que dio la ministra de Cultura. Esa explicación de que sería una falta del cumplimiento de los deberes o que se le puede acusar de notable abandono de sus deberes es una explicación pueril, es una explicación, para nuestro sector inaceptable”, dijo enfático Ortiz. 

Luego de ello, la ministra Pérez manifestó que el único que tiene facultad de pedir el cargo a una autoridad es el presidente de la República, Sebastián Piñera. CHH

×