ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno retira decreto 33 de la Ley de Migraciones: dos artículos contravenían a la legislación

Esto no afectaría la aplicación de la normativa vigente.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó la decisión del Gobierno de retirar de la Contraloría el decreto que establecía nuevos requisitos para optar a la residencia temporal en Chile.

Este mandato forma parte de la nueva Ley de Migraciones, la cual fue promulgada por el expresidente Sebastián Piñera.

«El decreto 33, sobre categorías y subcategorías migratorias de residencia temporal, fue retirado por el Gobierno (…) pues garantizar una migración verdaderamente segura, ordenada y regular es un asunto de suma importancia», detalló Monsalve al medio El Mercurio.

En ese sentido, agregó que este mandato fue retirado, ya que dos de sus artículos “contravendrían directamente lo dispuesto por la ley y, por lo tanto, a nuestro juicio, requieren ser modificados. El primer paso es la revisión exhaustiva para tener pleno conocimiento de las normas».

Este retiro no afecta a la aplicación de la Ley de Migración y Extranjería ni el control de fronteras, puesto que “no es requerido para garantizar la aplicación de la nueva ley de extranjería, la que sigue aplicándose plenamente».

Muy diferente a lo que sucedía con el reglamento general de la ley, que fue retirado en dos ocasiones por el gobierno anterior.

Entre las subcategorías determinadas por el gobierno anterior para acceder a la residencia temporal en Chile, se encuentran:

  • Permiso de reunificación familiar.
  • Permiso para extranjeros que busquen establecerse en el país con el objetivo de estudiar en establecimientos. educacionales reconocidos por el Estado
  • Permiso para trabajadores de temporada
  • Permiso otorgado por razones. humanitarias como víctimas de trata de personas, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o de género.

Es importante mencionar que la regulación indica que las personas extranjeras que ingresaron al país por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y que, quedaron en situación migratoria irregular, podrían solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados.

Lo anterior con un plazo de 180 días luego de promulgada esta ley. CHH

×