ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno retira decreto que daba atribuciones a inspectores municipales para fiscalizar cumplimiento de cuarentenas

Desde el Ejecutivo señalaron que el objetivo es introducirle algunas precisiones respecto de los alcances de las atribuciones.

En horas de la tarde de este lunes, el Gobierno ingresó un oficio a Contraloría que busca retirar el decreto que entregaba atribuciones a los inspectores municipales para fiscalizar el incumplimiento de cuarentenas durante el periodo de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El documento, que fue enviado la semana pasada por el Ejecutivo, permitía a los funcionarios del municipio contribuir en las inspecciones de recintos públicos y privados, además de fiscalizar que las personas portaran salvoconductos y permisos cuando transitaran por la vía pública.

El problema estuvo, según apuntó un grupo de alcaldes y parlamentarios, en que esta modificación debería haberse hecho en la Ley Orgánica de las Municipalidades, y no a través de un decreto, según consignó La Tercera.

Así lo manifestaron el senador Felipe Harboe y el senador José Miguel Insulza, quienes acusaron que la medida era inconstitucional, injusta y peligrosa.

Por su parte, desde el Gobierno explicaron que retiraron el decreto para realizar precisiones sobre el alcance de las nuevas facultades que podrán tener las municipalidades. CHH