ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno retira indicación que excluía a ministros y subsecretarios de proyecto de ley de rebaja de dieta parlamentaria

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado

El Gobierno decidió retirar la indicación que dejaba de lado a ministros y subsecretarios en el proyecto de ley de rebaja de dietas de altos funcionarios públicos, según consignó La Tercera.

Ayer lunes hasta las 12.00 horas se podían ingresar enmiendas a la moción parlamentaria del proyecto que busca reducir al menos en un 50% las dietas de funcionarios públicos, y que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

La indicación modificada determinaba que los ministros y subsecretarios quedaban excluidos de este proyecto de Ley, acotando la rebaja a los funcionarios del Ministerio Público, Poder Judicial y senadores y diputados. Además, señalaba que el organismo a cargo de fijar los sueldos sería la Alta Dirección Publica y no un ente autónomo.

Tras esto, la iniciativa generó cuestionamientos de parte de la oposición, criticándose también que fuese el Consejo de Alta Dirección Pública el que estableciera los salarios.

En esa línea, la oposición presentó una indicación que excluye de la ley al Poder Judicial y pide generar un ente autónomo integrado por un exconsejero del Banco Central; un exministro de Hacienda; un ex director de la Dirección de Presupuestos; un expresidente del Senado o de la Cámara, y un ex director Nacional del Servicio Civil, quienes estarán seis meses en el cargo y serán “designados por el Presidente y ratificados por el voto conforme de los dos tercios de los senadores en ejercicio”. CHH

×