ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno retiró nombramiento de Dobra Lusic a la Corte Suprema a 1 hora de ser votada

Decisión fue tomada luego de la falta de respaldo de los partidos.

A solo unas horas de que fuera votado el nombramiento de Dobra Lusic a la Corte Suprema, el Gobierno envió un oficio dirigido al presidente del Senado Jaime Quintana para retirar su candidatura al puesto.

La información llegó pasadas las 14:30 horas de este miércoles al Parlamento, luego que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, enviara un oficio, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, en el que el mandatario señala que “en uso de mis facultades constitucionales, he resuelto retirar el citado oficio (…) y en consecuencia también retirar la urgencia en su despacho”.

Durante el último tiempo, la abogada fue perdiendo adeptos de diversos partidos para su votación debido a que fue cuestionada por el presunto tráfico de influencias para su nominación. Es por ello que no contaba con el apoyo político necesario en el Senado y es por eso que también el ejecutivo tomó la decisión de no perseverar con el apoyo hacia Lusic.

Con esto se estima que la polémica sobre la actual ministra de la Corte de Apelaciones quede cerrada y junto a ello, no se realizó la sesión respectiva en el Senado para la votación.

Ante este nuevo panorama, seguirá vacante el puesto que dejó el exministro Milton Juica en 2018. Con este nuevo escenario, la Corte Suprema deberá proponer un nuevo nombre para armar la quina de candidatos, de los cuales, el Presidente Piñera tiene que elegir a uno de estos para ser miembro del máximo tribunal. CHH