ACTUALIDAD

Gobierno se abre a debate para que guardias de seguridad porten armas de fuego

Subsecretario Aleuy manifestó su disposición a analizar la alternativa, “mi postura es que tenemos que tomar medidas que ayuden a la seguridad”.

Tras el asalto ocurrido en el centro comercial Parque Arauco, donde su jefe de seguridad fue asesinado por delincuentes, se abrió el debate respecto al porte de armas de fuego por parte de los guardias de centros comerciales mientras están en servicio. En entrevista con Teletrece AM, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy no descartó que se pueda analizar esa posibilidad.

Aleuy se mostró abierto a la posibilidad de debatir, manifestando que “mi postura es que tenemos que tomar medidas que ayuden a la seguridad”. Asimismo, el subsecretario ejemplificó cómo podría funcionar un sistema con guardias de seguridad armados: “uno podría tomar la decisión de decir en la parte exterior va a haber guardias armados y no el interior. Hay que buscar un esquema que contribuya a la seguridad general de las personas dentro del centro comercial y contribuya a ponerle una barrera al delito”.

Las declaraciones de Aleuy fueron expresadas luego de que este jueves la  empresa operadora a cargo del centro comercial Parque Arauco hiciera un llamado a las autoridades a enfrentar con mayor “firmeza” frente a la delincuencia en el país.

Aleuy aclaró, que actualmente la ley no permite que los guardias porten armas de fuego ya que para esto se requiere una preparación distinta. “El entrenamiento que requiere una persona que porta un arma es superior a un guardia”, indicó.

Dentro de la misma línea, el subsecretario en entrevista con ADN RADIO, reconoció que existe una mayor sensación de inseguridad de parte de la ciudadana, debido al grado de violencia con el que actúan los delincuentes en la actualidad.

En tanto, el jueves el gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables del asesinato del guardia del centro comercial, Francisco Manríquez Donoso.  CH H