ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno se abre a la idea de aplazar la Cuenta Pública para septiembre

La medida reemplazaría el actual itinerario que fija la ceremonia para el 1 de junio.

El Gobierno informó que apoyará el proyecto del senador Jaime Quintana (PPD) que busca cambiar la Cuenta Pública para el próximo 5 de septiembre por la pandemia del Covid-19.

Según consignó T13, en base a fuentes de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se abrió a la propuesta, lo que habría sido notificado a Quintana por el ministro de la Segpres, Felipe Ward.

En esa línea, la Cuenta Pública podría no realizarse el próximo 1 de junio, día en que está fijada por ley.

En detalle, el proyecto de reforma constitucional presentado por el senador PPD indica que en el contexto de la pandemia del COVID-19  “el presidente de la República, sus ministros y los respectivos equipos de trabajo deben concentrar todas sus energías en el combate de la misma, resultando, a nuestro parecer, inoportuna la realización de la cuenta pública en la fecha establecida actualmente por nuestra Constitución Política, y en la que, en virtud de los efectos que se están produciendo día a día, estaremos viviendo posiblemente el momento más crítico”.

En un principio, el Ejecutivo era de la idea de mantener la fecha del discurso y hacerlo por vía telemática, sin embargo,  un proyecto de ley de esas características necesitaba el respaldo de tres quintos del Senado, es decir, 26 votos, y el gobierno hasta horas de esta mañana no contaba con dicho respaldo para llevar a cabo la modificación. CHH