ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno se querellará contra Héctor Llaitul tras su llamado a la resistencia armada

La ministra de Desarrollo Social señaló que “en una democracia como la que tenemos, no se pueden alzar en armas contra el Estado”.

Tras los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que el Gobierno se querellará contra él.

En el marco del proyecto de “Estado Intermedio” presentado por el Gobierno, el cual busca proteger y resguardar las rutas de las regiones del Biobío y la Araucanía, el comunero mapuche llamó a una “resistencia armada”.

Por lo anterior, la ministra Vega informó en Tolerancia Cero que “se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior”.

Asimismo, aseguró que “en una democracia como la que tenemos, no se pueden alzar en armas contra el Estado. Ningún grupo”.

Respecto a la posición del Gobierno sobre dialogar para resolver el conflicto en la Macrozona Sur y si esta intención excluye a la CAM, la secretaria de Estado indicó que “obviamente que en ese caso no podemos conversar. Cómo vamos a conversar a balazos”. CHH