ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno se reúne con intendentes y Carabineros para focalizar inversión en seguridad

El foco estará puesto en las necesidades de las personas, aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Durante la mañana de este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lideró una reunión de coordinación con intendentes y jefes de zona de todo el país de Carabineros. Esto con el fin de alinear el trabajo entre las instituciones para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad a nivel nacional.

De acuerdo a lo indicado por el ministro tras la instancia, “hemos querido dar una señal importante de trabajo colaborativo, para poder optimizar la disposición de recursos, las inversiones regionales, con foco en las necesidades de las personas, de aquellos vecinos y vecinas de las distintas regiones y comunas de Chile que necesitan y merecen vivir con más seguridad”.

Para lograr lo anterior, señaló que las instituciones tienen los datos de cada comuna a partir del sistema S.T.O.P de Carabineros, a partir de lo cual se puede “focalizar la inversión” para que esta sea más eficiente.

A partir de esto, el objetivo es que Carabineros cree sus programas pensando en las necesidades de cada lugar y que también las intendencias prioricen recursos hacia estos fines, para lo cual “va a existir un instrumento único que va a ser utilizado por cada intendente de la región y funcionarios sectoriales de Carabineros y los gobiernos regionales para cruzar información y hacer esta inversión más eficiente”, detalló. Dichos recursos, señaló, podrán ser utilizados tanto en equipamiento de policías como en otros ámbitos de recuperación de espacios públicos, como iluminación, cámaras y tecnología asociada.

En la misma línea, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó que “el trabajo en equipo y la suma de los esfuerzos de los diferentes estamentos y organizaciones que conforman el Estado de Chile contribuyen a generar una mayor seguridad para cada uno de los habitantes del país”.

Lo anterior, agregó, “permitirá luchar contra el crimen organizado y contra quienes se quieren apoderar del territorio y los barrios donde viven nuestros ciudadanos”, y aseguró que “no vamos a claudicar en generar todas las instancias, estrategias y tácticas operativas para, con nuestros recursos y voluntad del servicio público, entregar mejores condiciones de seguridad a los habitantes del país”. CHH