ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno señaló que podría vetar ley de sistema electoral que elimina multas de voto obligatorio

voto oblogatorio

«Los chilenos no aceptarían la hipocresía de un voto obligatorio sin sanción», indicó la ministra Tohá.

La ministra del Interior Carolina Tohá señaló que, de ser necesario, el Gobierno utilizará el veto presidencial para evitar que se eliminen las multas por incumplir con el voto obligatorio.

El debate sobre el proyecto de ley que modifica cuerpos legales en torno a perfeccionar el sistema electoral continúa y, aunque se ha llegado a varios acuerdos —como la realización de las próximas elecciones municipales y regionales en dos días—, un punto que sigue generando controversia es la multa por no asistir a sufragar.

Esta semana la Cámara de Diputados rechazó el artículo que estipula una multa entre 30 y 200 mil pesos para el elector que no asista a las urnas, tras alcanzar sólo 74 de los 78 votos necesario para su aprobación.

“Todavía no se ha terminado la tramitación de ese proyecto, y se va a aprobar con multa. Qué más oficialista que el Gobierno ¿no? El Gobierno es promotor de un voto obligatorio con multas, y lo vamos a defender, nos convenga o no nos convenga. Lo hemos defendido siempre”, sostuvo la secretaria de Estado.

Según explicó la ministra, “la razón por la cual en la Cámara esto no se aprobó es porque había aprensiones de cómo estaba formulada la multa. Pero nosotros nos vamos a encargar y, si no fuera así, vamos a ocupar los mecanismos que nos da la legislación, incluido el veto, para que el voto obligatorio quede con multa”.

“Los chilenos no aceptarían la hipocresía de un voto obligatorio sin sanción”, cerró. CHH