ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno sobre fiscalización de viajes en Semana Santa: “Se va a detener a todos los vehículos”

Los ministros de Transporte y Obras Públicas detallaron la medida de cordón sanitario que comenzará a regir este jueves en algunos sectores del país, entre ellos la Región Metropolitana

A horas del mediodía de este lunes, los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, insistieron en el llamado a que a población no viaje durante Semana Santa, en el contexto del combate contra la pandemia del Covid-19.

En esa línea, precisaron que se realizarán fiscalizaciones desde el jueves 9 de abril, a las 18.00 horas, hasta el domingo 12 de abril, a las 22.00 horas, con el objetivo de que se respete el cordón sanitario establecido para la Región Metropolitana, el gran Concepción y las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

En la instancia, la ministra Hutt afirmó que  “en semana Santa nuestro llamado principal es a no realizar viajes”,  y agregó que “en estos cordones se establece una restricción, desde el día jueves 9 a las 6 de la tarde, hasta el domingo 12 a las 10 de la noche, en que solo se puede atravesar ese cordón si es que se lleva un salvoconducto equivalente a ello, requeridos en toque de queda”.

En este punto, subrayó que “no basta el pasaporte sanitario, no basta llenar los formularios que hasta ahora se están llenado en las aduanas sanitarias, por ejemplo, para los viajes interurbanos”. “Quiero hacer un llamado especial a las personas a permanecer en sus casas, nosotros hemos hecho seguimiento permanente de los flujos de tráfico y si bien hemos visto una caída respecto a la temporada normal, que ha sido más o menos constante, en los días de fin de semana notamos un aumento tanto del tráfico de vehículos, como de transacciones en transporte público, y eso no es una buena señal. Creemos que hay personas que están relajando restricciones de cuarentena y hacemos un llamado a respetarlo rigurosamente”, enfatizó la titular de Transporte.

El ministro Moreno se sumó a este llamado, y precisó que en el caso de la Región Metropolitana habrá 14 aduanas sanitarias en las principales vías de acceso y salida de Santiago.

De esta forma, el titular del MOP advirtió que “se va a detener absolutamente todos los vehículos, va a haber control de temperatura de las personas que vayan en esos vehículos, va a haber verificación de las cuarentenas de los casos confirmados y también de los posibles contagios, va a haber fiscalización de la cuarentena de acuerdo a los localidades de donde provengan esas personas y también van a tener que llenar una encuesta de salud”.

Añadió que “esto también va a tener un efecto secundario, hay que esperar demoras y congestión en las carreteras. El tráfico esperamos que va a ser, si la gente cumple con responsabilidad, va a ser mucho más bajo, pero estos trámites van a traer importante congestión, porque como digo van a ser registrados y van a ser revisados todos los automóviles que entran o salen de cualquier de esta zona”.

Cabe recordar que en la misma fecha de 2019 unos 400 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana, sin embargo, considerando la contingencia, el ministro Moreno señaló que “estimamos que vamos a tener números mucho menores, por lo tanto, no va a haber ninguna medida de gestión en la carretera, como es usual en estas épocas”. CHH