ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno tras aprobación del tercer retiro del 10%: “Seguimos pensando que es una mala política pública”

El ministro de la Segpres aseguró que “debemos respetar la Constitución”.

Este jueves, y luego de que la Cámara de Diputados aprobara el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, el ministro Secretario de la Presidencia, Juan José Ossa, reiteró la postura del Gobierno ante el proyecto.

“Nosotros seguimos pensando que es una mala política pública, seguimos considerando que socava nuestra institucionalidad constitucional, pero, al mismo tiempo, solo ha sido una aprobación en general y, en consecuencia, no conocemos un texto particular en detalle”, aseguró la autoridad durante esta jornada, destacando que “la postura del Gobierno es una sola: debemos respetar la Constitución”.

En esa instancia, el titular de la cartera destacó que “la firme convicción del Gobierno es que tiene el deber de recurrir al Tribunal Constitucional cuando un proyecto de ley adolece de alguno de estos vicios, pero, insisto, no conocemos el texto, tendremos que analizarlo en su mérito y con todo detalle”.

Asimismo, Ossa fue enfático en señalar que “el Ejecutivo ha transmitido que, en estos momentos, lo mejor para las familias de Chile es el paquete de ayuda que hemos ido tramitando y seguiremos entregando en la medida en que siga la pandemia. No es momento de seguir haciendo retiros de los fondos de los chilenos”.

Cabe destacar que la iniciativa -que cuenta con amplio respaldo de parlamentarios opositores y oficialistas- fue aprobada con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, y fue despachada a la Comisión de Constitución, con tal de que se modifique el texto y sea votada nuevamente. CHH

×