ACTUALIDAD LOCAL

Golpe al reciclaje en Chicureo: Anuncian cierre definitivo del Punto Limpio Piedra Roja

Desde la empresa TriCiclos explicaron a Chicureo Hoy las razones del cese de sus operaciones en la zona.

Foto: Chicureo Hoy

Este martes 4 de agosto la empresa TriCiclos informó el cese definitivo de sus operaciones en el Punto Limpio de Piedra Roja, el que ha estado bajo su administración desde unos 9 años.

Por medio de un comunicado enviado a la comunidad, informaron del “lamentable cese de nuestras operaciones en el punto limpio Piedra Roja, perteneciente a la Municipalidad de Colina, gracias a la inversión inicial de Inmobiliaria Manquehue, y operado por nuestro equipo desde fines de 2011”.

En línea con lo anterior, indicaron en el documento que “no se efectuará la reapertura de este espacio” -que se encontraba cerrado desde marzo producto de la pandemia- “ni el recibimiento de ningún tipo de residuos hasta que la municipalidad determine qué hará con estas instalaciones”.

Los motivos 

En relación a los motivos de la determinación, aseguraron en el escrito que, pese a diversos esfuerzos económicos por conseguir aportes que complementen los del municipio, “no logramos recaudar los recursos necesarios para complementar los asignados por la municipalidad, y que nos permitieran mantener el estándar de calidad, educación y trazabilidad que siempre les entregamos”.

Chicureo Hoy conversó con la empresa, desde donde lamentaron profundamente la decisión y desde donde profundizaron en los problemas de financiamiento que ha tenido su operación desde hace varios años.

Verónica de la Cerda, CEO de TriCiclos, indicó que “este fue un Punto Limpio que fue comprado por la Inmobiliaria Manquehue que adquirió la infraestructura y la idea era buscar financiamiento para poder operarlo, ya que la municipalidad también pagaba una parte”. Sin embargo, contó que, pese a los esfuerzos por buscar aportes de juntas de vecinos, empresas, privados o el mismo municipio, no se logró buscar recursos con los que pudiera mantenerse en el tiempo.

“Nosotros no logramos levantar los recursos para poder operarlo en los últimos años, entonces hemos operado con pérdidas significativas, pero lo seguíamos haciendo porque teníamos la esperanza que, considerando el alto flujo que tenía, íbamos a ser capaces, a través de algún tipo de actor, de poder levantar los recursos necesarios para poder mantenerlo en pie”, contó la CEO de la empresa.

En detalle, Verónica explicó que “nosotros como empresa nos encargamos de procesar y trasladar los materiales a las plantas que los compran y los transforman en otra cosa, pero el precio que se genera de estos materiales no compensa los costos de operación, por eso nuestros puntos limpios necesitan siempre un financiamiento que vaya más allá de la venta de materiales, como la municipalidad o privados, pero en este caso no se pudo”.

No obstante lo anterior, indicó que siguieron trabajando por varios años, “pero con las pérdidas lamentablemente ya no podíamos más”. Aproximadamente necesitaban 2 millones y medio al mes para financiarse, de los cuales la municipalidad ponía la mitad, precisó.

Verónica señaló que, a pesar que la decisión por ahora es definitiva, no descartarían volver a operar el Punto Limpio en caso de que se encontrara el financiamiento. “Nos encantaría poder volver a operar este espacio, nos dio mucha pena tomar la decisión, y esperamos también que encuentren la manera de que siga funcionando porque en este lugar se han recolectado cientos de toneladas que hemos evitado que terminen en un relleno sanitario con la ayuda de toda la comunidad”, concluyó.

Lo anterior también fue destacado en el comunicado de la empresa, donde valoraron el “récord de visitas, con 12.950 ingresos en el mes de enero de 2020, la recuperación de 108 toneladas de material en dicho periodo, y la recolección de un total de 3.344 toneladas de material reciclable durante los nueve últimos años”. CHH