ACTUALIDAD LOCAL

GORE aprueba cambio de Plan Regulador: afectaciones viales de Los Ingleses y Los 17 serán eliminadas

La modificación, que incluye a la comuna de Colina y toda la RM, fue autorizada de forma unánime.

Esta mañana de miércoles 14 de enero el pleno del Gobierno Regional Metropolitano aprobó de forma unánime la modificación N°.104 del Plan Regulador Regional Metropolitano de Santiago, concretando la eliminación de la afectación vial de los terrenos pertenecientes a los vecinos de los sectores de Los Ingleses y Los 17 en Colina.

Tras 14 años, el proyecto finalmente fue autorizado, un cambio que permitirá que las propiedades queden libres para que sus dueños puedan disponer de ellas sin complicaciones.

Además de Colina, la iniciativa incluye a todas las comunas de la Región Metropolitana.

Así, las afectaciones serán levantadas y no figurarán en registros como informes previos o documentos emitidos por la Dirección de Obras.

La modificación fue posible gracias a numerosas gestiones de la administración local en conjunto con la Seremi de la Región Metropolitana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de Medioambiente.

Según explicó el martes 13 de enero a Chicureo Hoy la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, los terrenos que se encontraban afectados “no van a quedar con marcas, no van a tener ningún problema para hacer algún tipo de arreglo”.

Jornada de votación

Para comenzar, en el pleno del GORE se expusieron los antecedentes del caso que se sometería a votación. De acuerdo con la explicación, la modificación surgió como “una respuesta necesaria para actualizar y regularizar la red vial metropolitana cuya planificación data de los años 1994, 1997 y 2006”, abarcando las 52 comunas de la RM.

Asimismo, fue detallado que el objetivo general es “reconocer las necesidades locales mediante la regularización y adecuación de las declaraciones de utilidad pública del sistema vial metropolitano vigente”.

“El enfoque principal no es la creación de una nueva planificación desde cero, sino la solución de problemas de escala local que por normativa suelen ser resueltos a través de este instrumento de jerarquía superior”, señalaron.

Al respecto, el consejero regional Carlos Tellería consideró la modificación como “muy positiva para Santiago, pero me voy a ir especialmente a la comuna de Colina, que me toca representar, y hacia una localidad rural, que es el sector de los 17. Creo que esto le da certeza y seguridad jurídica, tranquilidad a todos los vecinos”.

Un cambio después de 14 años

En tanto, el consejero Pedro Herreros calificó la jornada como “histórica”, al resolverse una problemática cuya extensión duró más de una década.

“Después de casi 14 años se aprueba esta importante modificación que viene a beneficiar a vecinos, municipios y privados que hoy podrán tener la tranquilidad de que no serán expropiados o que simplemente van a poder disponer de sus terrenos para vivir o invertir, si así lo quisieran”, comentó.

Por su parte, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, hizo una reflexión sobre la duración del proyecto de modificación del Plan Regulador.

“No puede ser que un instrumento que está concedido para orientar el desarrollo de una ciudad se demore 14 años en ajustarse a lo que ya existe”, sostuvo, añadiendo que esto “para la ciudad que queremos construir, es incompatible con el bien común”.

Finalmente, la alcaldesa Valenzuela destacó el trabajo colaborativo entre las distintas entidades involucradas para lograr este resultado. “Cuando todas las instituciones trabajan coordinadas, creo que podemos avanzar”, declaró.

“Esas incertidumbres afectaban muchísimo a los vecinos porque no podían realizar ningún tipo de cambios, ventas, mejoras, etcétera, producto de una afectación que, como dijo el gobernador, fue por un diseño abstracto o una carretera que se hizo en otro lugar”, expuso.

Revisa la sesión del GORE a continuación:

CHH