ACTUALIDAD NACIONAL

Grooming: Aumentaron sus denuncias en Chile

Cifras denuncias de mayores que engañan a menores a través de internet ha crecido alarmantemente.

El Grooming es un término usado cuando los adultos engañan a menores a través de internet bajo el contexto de abuso sexual. Según cifras entregadas por la PDI, el 65% de las víctimas son menores de 14 años.

En una entrevista en Meganoticias, el subsecretario Roberto Arriagada, de la brigada del cibercrimen  explicó en qué consiste el denominado Grooming.

Arriagada aseguró que “estamos bien en los avances de las investigaciones, existen diversos sitios que tienden a subir imágenes a menores y se hacen estas investigaciones, muchos de ellos son sitios nacionales o extranjeros”.

Eso sí, en Chile es mucho mas fácil seguir el rastro de estas personas, debido a que se reciben antecedentes de víctimas en el extranjero con culpables acá en Chile. “Aquí en sitios nacionales tenemos algunas trabas en la investigación que suelen ser con las ordenes judiciales, también tenemos trabas en los sitios públicos que ofrece internet donde no hay registro alguno de quien está accediendo y otra traba que se da mucho es la utilización de chip telefónico, ya que no existe registro de quien lo esta adquiriendo o comprando al momento de utilizarlo” agregó el subcomisionado.

Para Arriagada, “no hay un perfil específico, pero suelen ser personas entre 20 a 40 y 50 años, quienes tienden a tener contacto con los menores”, indicó.

El subsecretario entregó varias recomendaciones para los padres, para que así puedan supervisar el uso de redes sociales e internet de sus hijos. “Los padres deben mantener una conversación con su hijo, una confianza, saber cuáles son las plataformas que está utilizando, qué aplicaciones está instalando, conocer sus claves de accesos al celular, para saber en que momento su hijo está siendo afectado por este proceso y cuáles son sus cambios conductuales” aseguró.

Hizo a un llamado a los padres, que sospechan que sus hijos están siendo víctimas de Grooming, para que respalden la información necesaria, que no la borren ni amenacen al sospechoso ya que todos los antecedentes son medios de pruebas. CHH