ACTUALIDAD NACIONAL

Grupo de estudiantes exige paralización nacional de la PSU hasta que se incluya prueba de Historia

La prueba de Ciencias Sociales fue retirada del proceso de postulación universitaria

Rodrigo Lazo es el abogado de 44 alumnos que, pese a que quieren rendir la Prueba de Selección Universitaria, solicitaron a la Justicia que esta sea paralizada.

Según precisó el abogado, “a través de una orden de no innovar” sus representados buscan “evitar un doble perjuicio que se produciría en el evento”. Además, indicó que esta medida sería para que se le otorgue una solución a la suspendida prueba de Historia. Sus representados exigen que dicho examen sea realizado, sobre todo considerando aquellos que quieren estudiar carreras humanistas.

En tanto, el defensor de los adolescentes señaló que si se concreta el proceso de la PSU, esto significaría un “doble perjuicio” y un “desorden administrativo”.

“Lo que perseguimos con este recurso es que primero se dé una orden de no innovar para que se suspenda la tramitación del proceso en general hasta que no se decida el mismo, es decir, que no se haga ninguna diferencia entre los otros estudiantes o postulantes que dan algunas otras de las pruebas”, explicó Lazo.

También, argumentó: “Las personas que están en situación de poder dar la prueba de Historia, si es que se acoge este recurso, tendrían una postulación sin dicho puntaje y una selección a las universidades; y después, si es que se acoge, se haría una segunda postulación con un puntaje distinto, lo que puede beneficiarlos y sacar a alumnos que ya habían supuestamente quedado seleccionados”.

Debido a esto, los estudiantes, junto a su abogado, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago y así impedir la realización de la prueba. CHH