ACTUALIDAD NACIONAL

Guardias municipales son respaldados por el General Director de Carabineros ante el uso de artefactos de seguridad

Pistolas eléctricas y gas pimienta son parte de los elementos que podría usar la seguridad en los municipios.

Este miércoles, el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, participó en la actividad “Seguridad pública en comunas rurales”, jornada que llevó a cabo la Asociación de Municipios Rurales en conjunto con Carabineros, la subsecretaría del Interior, delegación presidencial de la Región Metropolitana y Gobierno Regional.

En una de las intervenciones de la máxima autoridad de Carabineros, donde estuvieron presentes representantes de más de 70 municipios del país, se refirió al uso de los elementos de seguridad por parte de los guardias municipales, y la importante labor que realizan en cuanto a la prevención y también manejo de situaciones de seguridad comunal.

Más de 70 municipios participaron de esta actividad.

Nosotros entendemos que hay que entregar elementos de seguridad a las personas que ejerzan tareas en función de seguridad, por lo tanto, se va a definir en el proyecto de ley”, señaló el general director.

Además, indicó que “las personas tienen que tener elementos como poder defenderse, sobre todo aquellos que trabajan con material de seguridad. Ahora, ese tipo de elementos es lo que tiene que regularse y tiene que definirse cuáles van a ser”.

Consultado por este proyecto que pretende ver la luz próximamente, recalcó que “mientras no salga la ley que se está tramitando en el Congreso, no podemos decir absolutamente nada. Eso está en desarrollo y lo están trabajando las autoridades en conjunto”.

Cabe señalar, que este plan es impulsado por el Gobierno, donde incluye la utilización de chalecos antibalas, bastones retractiles y otros elementos como pistolas eléctricas y gases pimienta. CHH