ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Gustavo Cerati cumpliría hoy 61 años: Un breve repaso en la carrera de la leyenda del rock latinoamericano

A las 21.00 horas bandas tributo de Argentina, Chile, México, Perú y Colombia homenajearán al músico con un paso por sus mejores éxitos.

61 años habría cumplido hoy, 11 de agosto, Gustavo Cerati, uno de los artistas más grandes del rock argentino y una verdadera leyenda para la música latinoamericana.

Cantautor, productor discográfico y compositor, Cerati no solo destacó como líder de la banda Soda Stereo, sino que también tuvo una prolífica carrera como solista, resaltando temas en solitario como “Crimen” (2006) o “Puente” (1999), cuyo manuscrito fue justamente publicado hoy por su familia en su cuenta oficial de Twitter, como homenaje y agradecimiento a las muestras de cariño y apoyo en este día.

Soda Stereo 

Corría el Buenos Aires de 1982 y Cerati, junto a Zeta Bosio y Charly Alberti conformaron Soda Stereo, banda que, sin lugar a dudas, agitó el rock latino. La formación definitiva fue Cerati en la voz y guitarra, Zeta Bosio en bajo y coros y Charly Alberti en la batería.

En total, la banda grabó siete discos de estudio, dentro de los cuales destacan creaciones que escalaron al éxito mundial, entre ellas “De música ligera” (considerada la mejor canción de toda la historia del rock iberoamericano), “Persiana americana”, “En la ciudad de la furia”, “Cuando pase el temblor”, “Signos”, “Ella usó mi cabeza como un revólver”, “Trátame suavemente” y muchos temas más que son coreados y recordados sobrepasando las barreras del tiempo.

El “Último Concierto” fue en 1997, y fue ahí cuando Cerati dijo las palabras que son recordadas hasta el día de hoy: “No solo no hubiéramos nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”.

Carrera como solista

En su trabajo en paralelo con Soda Stereo, Gustavo Cerati grabó en el año 1993 su primer disco como solista: “Amor Amarillo”, que contó con la participación de su compañero en el trío argentino, Zeta Bosio.

Además de ser su primer álbum como solista, Gustavo grabó este disco en Buenos Aires y Santiago, ya que el músico se trasladaba constantemente, producto de su relación con la modelo chilena Cecilia Amenábar y el nacimiento de su primer hijo, Benito.

Su carrera como solista continuó y, elevó aún más el rock argentino y latinoamericano, teniendo su punto cúspide en 2006, con el lanzamiento de su disco “Ahí vamos”, el que recibió disco de platino antes de salir a la venta. Canciones como “Crimen”, “Adiós” y “Lago en el cielo”, fueron parte de aquel álbum con 13 canciones, que se transformaron en clásicos en el tiempo.

Su último disco fue “Fuerza Natural” en 2009, el que se caracterizó por un sonido folk y con importante presencia de guitarras acústicas. “Déjà Vu”, “Rapto” y “Magia” destacaron en la composición.

Este último disco fue lanzado por Cerati antes de sufrir el accidente cerebrovascular que lo mantuvo en estado de coma desde mayo del 2010 hasta su fallecimiento, el 4 de septiembre de 2014.

Última vez en Chile 

Hoy lo recordamos con la última vez que estuvo junto a Soda Stereo en Chile, en 2007, siendo parte de una gira que pasó también por México, Estados Unidos, Venezuela y el propio país trasandino.

Revisa el manuscrito de “Puente” publicado por su familia:

Homenaje 

Este 11 de agosto a las 21 hrs. de Chile (22 hrs. de Argentina) bandas tributo en Chile, México, Argentina, Perú y Colombia homenajearán al músico con un paso por las mejores canciones de Soda Stereo y como solista.

“Por Cerati 2020” está patrocinado por el ministerio de Cultura de Chile, La Embajada de Argentina en Chile y de América Solidaria y podrá verse en el Facebook del concierto. CHH