ACTUALIDAD NACIONAL

Hacienda anuncia acuerdo con Bomberos: Rebaja de presupuesto será de $1.400 millones

El ministro Ignacio Briones afirmó que estos recortes “los tenemos que hacer para ir en ayuda de esta emergencia económica y sanitaria”

Tras la polémica que se generó entre el Gobierno y Bomberos, luego de que se anunciara un recorte presupuestario de $3.755.793.000 para la institución, el ministerio de Hacienda informó que finalmente se acordó que la rebaja será de $1.400.000.000.

Así lo detalló el jefe de la cartera, Ignacio Briones, quien afirmó que “hemos llegado a un acuerdo con la Junta de Bomberos de proceder a una rebaja de gastos, a una rebaja presupuestaria, que es menor que la originalmente planteada”.

Sobre los recortes que han habido en algunos sectores, incluyendo Bomberos, el secretario de Estado indicó que “aquí lo más relevante es el control sanitario de la pandemia, pero también ir en apoyo de los ingresos de las familias chilenas (…) y eso nos obliga a priorizar, como lo haría cualquier familia que enfrenta un golpe inesperado, y lo vamos a seguir haciendo porque es lo que corresponde”.

En esta línea, comentó que “se trata muchas veces de soluciones dolorosas, a nadie le gusta que le reasignen gastos, pero es lo que tenemos que hacer para ir en lo prioritario de esta emergencia económica y sanitaria”.

En tanto, comentó, en base a la rebaja presupuestaria de Bomberos, que “la Junta de Bomberos nos entiende, nos comparte, ellos nos han manifestado que están disponibles para hacer un esfuerzo presupuestario, que es lo que nosotros le habíamos pedido, y poder concurrir de esa forma en apoyo de los ingresos que necesitamos para ir a atender prioridades que son fundamentales en estos momentos”.

Junto con esto, Briones añadió que “lo que también hemos acordado es que tengan perfecta flexibilidad para imputar esa rebaja allí donde haya elementos que se puedan rebajar, y ellos también lo entienden, porque hay cosas que en esta pandemia no se pueden ejecutar, hay ciertos programas y capacitaciones y es más difícil que se puedan ejecutar esos gastos”.

De esta forma, anunció que “acordamos este monto de reducción de $1.400 millones, y que sean recursos que no comprometan su operación y la labor fundamental que ellos hacen”. CHH