ACTUALIDAD NACIONAL

Hackers acceden a servidores de Gobierno Digital

Desde el Ejecutivo decidieron iniciar un proceso de actualización de las contraseñas de ClaveÚnica.

El pasado 8 de octubre la Presidencia informó que desconocidos ingresaron de manera irregular al sistema web de la división de Gobierno Digital, asegurando que la denuncia ya había sido ingresada al Ministerio Público.

Esto, luego de un reportaje de El Mostrador donde se denunciaba que hackers lograron ingresar de manera ilícita a los servidores, con el fin de sustraer la base de datos de ClaveÚnica, una herramienta que almacena gran número de datos de los usuarios y permite la realización de más de 900 trámites en organismos del Estado.

Es por esto que el día de hoy, la División de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, emitió un nuevo comunicado, donde reconocen el ataque informático a sus servidores, pero aseguraron que “no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a ClaveÚnica”.

Sin embargo, con la finalidad de dar tranquilidad a la población indicaron que “se definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas, en forma gradual y escalonada. De esta forma, la próxima vez que un usuario acceda al sistema deberá realizar esta acción”.

Finalmente, lamentaron el delito y detallaron que la denuncia fue realizada ante la Fiscalía Nacional y será investigada por la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones. “Esperamos que la investigación pueda arrojar prontos resultados acerca de los responsables de haber accedido en forma no autorizada al sistema y que se apliquen las penas correspondientes”, sentenciaron. CHH