ACTUALIDAD LOCAL

Hallan en Lampa acopio de más de 80 mil unidades de fuegos artificiales

El avalúo del total alcanza los $200 millones.

Fotos cedidas PDI

Durante la tarde de ayer lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) logró incautar más de 80 mil unidades de fuegos artificiales guardados en cajas en un centro de bodegaje de la comuna de Lampa.

Según detalló el subprefecto Luis Salazar Vera, jefe de la Brigada investigadora de robos Metropolitana Occidente de la PDI, “debido a aumento explosivo en la utilización de fuegos artificiales en distintos eventos, tales como manifestaciones del estallido social, funerales armados, o incluso ataque a cuarteles policiales, es que detectives de esta brigada, en conjunto con el Ministerio Público, hicieron un levantamiento de información respecto a quiénes estaban proveyendo este tipo de artículos”.

En esa línea, afirmó que por medio de herramientas legales, el análisis criminal de la información y el procesamiento de datos, “el día de ayer se logró la individualización de cuatro sujetos que mantenían un acopio ilegal de este tipo de artículos en la comuna de Lampa, por lo que fueron detenidos en situación de flagrancia por el delito de infracción a la ley de control de armas y explosivos”.

En cuanto a lo hallado, el subprefecto detalló que “eran 88.500 unidades de fuegos artificios contenidos en más de 250 cajas, siendo el avalúo total de más de 200 millones de pesos”.

En tanto, indicó que es materia de investigación el modo de ingresar estos artículos al país y el destinatario de ellos, aunque no se descarta que el destino final de los fuegos artificiales sea el mercado negro para las fiestas de fin de año.

Por otra parte, en relación a los cuatro detenidos, precisó que dos de ellos eran chilenos que mantenían antecedentes policiales, mientras que otro de los involucrados era venezolano y el otro argentino, los que mantenían permanencia definitiva en Chile. CHH