ACTUALIDAD NACIONAL

Hallazgo de droga en unidad militar de Colchane intensifica preocupación en Defensa

Foto: referencial Chicureo Hoy

La ministra Adriana Delpiano confirmó el hallazgo de un termo con ovoides al interior de un regimiento.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó este jueves el hallazgo de un paquete de droga al interior de una unidad militar en Colchane, Región de Tarapacá. Según detalló la secretaria de Estado, el objeto fue encontrado el miércoles bajo un container que sirve de alojamiento para personal del Ejército.

Se encontró debajo de un container donde aloja gente un termo que contendría ovoides. Eso fue inmediatamente comunicado a la Fiscalía. La PDI subió a Colchane para analizar qué sustancia es. En este momento no tenemos plena confirmación: puede ser pasta base como podría ser cocaína”, precisó Delpiano.

Las diligencias quedaron a cargo del Ministerio Público, que instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar los peritajes correspondientes en el regimiento.

Este hallazgo ocurre pocos días después de la detención de cinco funcionarios de la Fuerza Aérea (FACH), quienes fueron descubiertos intentando trasladar droga en un vuelo institucional desde Iquique a Santiago. Todos ellos fueron desvinculados de la institución.

El presidente Gabriel Boric, al referirse al tema fue enfático en señalar que nadie está por sobre la ley” y que la institucionalidad se respeta”.

Operativo masivo en cuarteles de la zona norte

Ante la gravedad de los hechos, la ministra Delpiano anunció una serie de medidas inmediatas. “El Ejército realizará un operativo de fiscalización completa en todos los cuarteles del norte del país”, informó. Esto incluirá registros exhaustivos de lockers y test de droga a todo el personal que se encontraba de turno en la unidad afectada.

Tenemos que erradicar este punto, y eso supone un trabajo conjunto e interagencial con las policías y las Fuerzas Armadas”, agregó la ministra, quien calificó la situación como “un tema muy complejo para el país”.

Desde el Gobierno y las instituciones castrenses se busca dar señales claras de control, transparencia y compromiso con el cumplimiento de la ley, frente a un fenómeno que ha encendido las alertas en el ámbito de la defensa nacional.

CHH