ACTUALIDAD NACIONAL

Hassler y Ríos dejan sus cargos de alcaldesas y apuntan al Congreso en 2025

Hassler y Ríos

Las ediles de Santiago y Ñuñoa perdieron las elecciones frente a Desbordes y Sichel.

Este miércoles, en sesiones de sus respectivos concejos municipales, las alcaldesas Irací Hassler de Santiago y Emilia Ríos de Ñuñoa anunciaron la renuncia a sus cargos, con miras a postular a un puesto en el Congreso en las próximas elecciones parlamentarias de 2025.

Ambas jefas comunales justificaron su decisión como una acción necesaria para cumplir con los plazos legales que exigen dejar sus cargos antes del 16 de noviembre, si desean presentarse en los comicios del próximo año.

En el Concejo Municipal de Santiago, Hassler comunicó que su renuncia se hará efectiva a partir del 15 de noviembre. Según explicó, su salida responde a la voluntad de buscar un «espacio de representación popular» en el ámbito legislativo. Este cambio de rumbo llega tras haber intentado sin éxito repostular a la alcaldía, donde fue derrotada por Mario Desbordes.

Por su parte, Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, oficializó su salida indicando que su último día en funciones será el sábado 16 de noviembre. En su mensaje, Ríos expresó que, aunque su intención inicial era completar su periodo como alcaldesa, ha optado por dar este paso debido a los plazos electorales. En su caso, su derrota frente a Sebastián Sichel dejó fuera sus aspiraciones de continuar al mando de la comuna.

Ambas lideresas han anunciado que ahora buscan un escaño en el Congreso, iniciando una nueva etapa en sus carreras políticas, con la esperanza de representar a sus respectivas comunas desde el poder legislativo.

Hassler en redes sociales señaló que cierra «este ciclo como Alcaldesa, y expreso mi voluntad para seguir aportando en la construcción de una mejor comuna y un mejor país en los importantes desafíos que vienen por delante».

Por su parte, Emilia Ríos sostuvo que «hemos establecido estándares importantes que permitirán que nunca más veamos situaciones como sueldos exorbitantes, horas extraordinarias injustificadas e indemnizaciones millonarias ilegales en las corporaciones municipales. Combatimos la corrupción y la arbitrariedad, para lo que entregamos hoy un municipio más moderno, con mejores procesos y una mejor gestión».

CHH