ACTUALIDAD NACIONAL

Héctor Llaitul desmiente que este viernes su hijo haya sido baleado por Carabineros

La víctima fatal corresponde, en realidad, a Pablo Marchant, militante de la CAM.

Foto: Referencial

Este viernes por la tarde, se gestó un enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Carabineros, en un predio forestal ubicado en la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía, por supuestas reivindicaciones territoriales.

Ahí, un mapuche resultó baleado por los uniformados y, a raíz de ello, se difundió la información de que se trataría de Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, el líder de la CAM.

Sin embargo, Llaitul padre desmintió esa versión y aseguró que, en realidad, la víctima fatal corresponde a Pablo Marchant, otro militante de la organización indígena.

“No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y cómo empezó a circular esa información. Nostros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, sentenció el líder en conversación con el medio Interferencia.

En este contexto, remarcó que “Pablo (Marchant) vivía en mi casa, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar”.

“Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones para poder identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos”, enfatizó la autoridad mapuche.

Por su parte, el fiscal vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Miguel Rojas, aseguró durante esta mañana que “se descarta que el fallecido sea hijo de don Héctor Llaitul”, destacando que “esa información no emanó desde Fiscalía y surgió a través de distintos medios y redes sociales”.

Asimismo, la autoridad aclaró que los carabineros hicieron uso de sus armas, ya que Marchant vestía ropa oscura “y portaba un fusil M16”.  CHH