La presentación del Hércules C-130 para el combate de incendios marcó un nuevo refuerzo a la estrategia nacional para enfrentar una temporada donde el riesgo y la frecuencia de siniestros han aumentado respecto al año pasado.
Esta aeronave, señalada por las autoridades como una pieza clave de la flota, destaca por ser un equipo de gran capacidad y muy alta velocidad, lo que permite responder a emergencias a escala nacional de forma rápida y efectiva.
Según explicó la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, su llegada — junto al avión ya operativo en Torquemada — completa un despliegue de 77 aeronaves destinadas al combate de incendios forestales, apoyadas además por 319 brigadas y recursos terrestres especializados.
Alta capacidad y operación en terrenos complejos
Entre sus principales atributos, el Hércules C-130 tiene una capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua o retardante y puede reducir significativamente su velocidad durante la operación aérea, lo que facilita intervenir en zonas de topografía compleja sin comprometer seguridad ni precisión.
Esta versatilidad le permite ejecutar maniobras en áreas donde otras aeronaves no pueden ingresar, optimizando el tiempo de respuesta en los momentos críticos del combate.
La ministra Fernández subrayó que este fortalecimiento forma parte de una estrategia que incrementó en más de 110 % los recursos destinados al combate de incendios desde la temporada 2022-2023.
A pesar del aumento de incendios registrados a la fecha, la superficie dañada es menor en comparación con el año anterior, atribuida a la combinación de prevención, cortafuegos y mayor capacidad aérea.
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, detalló que el Hércules será operado por Todd Davis, piloto con más de veinte años de experiencia en misiones aéreas en Chile y Estados Unidos.
Además, informó que las 77 aeronaves operan entre Coquimbo y Magallanes e incluyen helicópteros livianos, medianos, pesados, semipesados, aviones cisterna, unidades de observación y equipos de coordinación. A la fecha también se han construido 4.893 kilómetros de cortafuegos.
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, recordó que el 99,7 % de los incendios forestales tiene origen humano, por lo que insistió en el llamado a la ciudadanía a mantener conductas responsables durante esta temporada de mayor riesgo.
El secretario de Estado también explicó que Chile no cuenta con aeronaves permanentes en la cantidad necesaria para estos meses, por lo que cada año se realiza una planificación para el arriendo de equipos provenientes del hemisferio norte, aprovechando la contra temporada.
Ver esta publicación en Instagram






