El abogado Juan Pablo Hermosilla presentó una querella contra el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, por el presunto delito de revelación de secretos, en el marco de la investigación por el caso Audios. La acción judicial fue admitida a trámite por el 7 º Juzgado de Garantía de Santiago.
Según detalla el escrito, el jefe del Ministerio Público habría entregado información confidencial durante una entrevista en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, emitida el 29 de abril de 2024. En esa instancia, Valencia aseguró que Hermosilla no era testigo, sino imputado por lavado de activos, afirmación que luego fue replicada en medios de comunicación y en la cuenta oficial de X de la Fiscalía Nacional.
Durante su entrevista en #ToleranciaCero, el Fiscal Nacional afirmó que “el abogado Hermosilla ahora ya tiene la calidad de imputado y no de testigo, particularmente por las imputaciones que se hacen a propósito de lavado de activo”. pic.twitter.com/g0oiEc47rz
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) April 29, 2024
“Se trata de antecedentes que tienen carácter secreto y reservado, y cuya revelación, atribuible al Fiscal Nacional tras ser informado por el equipo de anticorrupción, ha comprometido seriamente los intereses públicos de la investigación”, señala la querella, que también acusa perjuicio a la privacidad, reputación e intimidad del abogado imputado.
Esta no es la primera ofensiva legal de Hermosilla en contra de Valencia. En octubre del año pasado ya había presentado una querella por filtraciones de elementos de la carpeta investigativa, además de un recurso de protección que fue rechazado tanto por la Corte de Apelaciones como por la Corte Suprema.
La querella también recuerda que Hermosilla declaró como víctima ante el fiscal regional Marcos Pastén en enero de este año, y que esa declaración dio origen a una investigación reservada que actualmente lidera la fiscal regional de Ñuble, Nayaleth Mansilla, en contra del propio Valencia. CHH