ACTUALIDAD NACIONAL

Hijos de Nabila Rifo dan muerte a cónyuge de su madre por violencia doméstica

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, realizó un comunicado respecto a este hecho ocurrido en Coyhaique.

Este viernes, un joven de 20 años indicado como hijo de Nabila Rifo, se entregó a la justicia a raíz de la muerte del cónyuge de su madre, quien habría provocado un hecho de violencia doméstica que terminó en su deceso.

El prefecto Patricio Barrios de la prefectura provincial Coyhaique de la PDI, se refirió a lo sucedido en la región de Aysén: “La dinámica de los hechos responde a que llega una persona al domicilio de su pareja, quien agrede al hijo de esta mujer con un elemento contundente. En defensa de esto, el hijo de la mujer en conjunto con su hermano de 17 años, agreden a esta persona y le causan lesiones de gravedad”.

Además, señaló que “la persona es trasladada al hospital local donde posteriormente fallece. Los dos imputados se dan a la fuga, y luego el mayor de ellos  se entrega a la policía, mientras que el segundo es detenido”.

Cabe indicar, que el hombre fallecido mantenía dos denuncias realizadas por Nabila Rifo en 2023, por violencia intrafamiliar y uso de arma blanca.

Ley Integral contra la violencia

Ante esta situación, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a lo sucedido con la víctima de femicidio frustrado en 2016: “Conmociona no solo a la región de Aysén, sino que creemos que al país entero. Lamentablemente, la violencia contra las mujeres, tal como hemos reiterado varias veces, genera daños no solo en la víctima directa, sino que también en sus hijos e hijas”.

También se refirió a las implicancias del daño emocional por casos de violencia: “Hay que recordar que los hijos de Nabila Rifo eran pequeños cuando ocurrió el homicidio frustrado contra su madre en 2016. Por esto, hemos insistido que la Ley Integral contra la violencia se reconozca a los niños, niñas y adolescentes como víctimas y no solo testigos”.

Cabe recordar, que la ex pareja de Rifo, Mauricio Ortega, fue condenado a 26 años de prisión por el delito de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, al golpear con una piedra y desprender los globos oculares de la víctima en plena vía pública. CHH