ACTUALIDAD NACIONAL

Histórico: Parlamentarios llegan a acuerdo para establecer una nueva Constitución

La elaboración de la nueva Carta Fundamental será democrática

Eran cerca de las 2:30 de la madrugada de este viernes 15 de abril cuando el presidente del Senado, Jaime Quintana, anunció un acuerdo. Luego de una larga jornada de discusiones en el Congreso de Santiago, 11 partidos políticos, tanto de oficialismo como de oposición, a excepción del Partido Comunista, afirmaron que llegaron a un “acuerdo por la paz y por una nueva Constitución”.

Tras casi un mes de manifestaciones sociales, donde los chilenos han exigido cambios en las normas que rigen al país, Jaime Quintana anunció un “Plebiscito de entrada” que se realizará en abril de 2020. De esa manera, se convocará a dos consultas ciudadanas que determinarán la construcción de una nueva Constitución.

La primera consulta ciudadana planteará la pregunta de si las personas están a favor o no con un cambio a la Constitución actual. La segunda tratará sobre cómo podría elaborarse esta modificación a la Carta Fundamental, si a través de una Convención Constituyente o de una Convención Mixta Constituyente. En el caso de una Convención Constituyente, esta estaría conformada solo por delegados electos, y en la opción de la Convención Mixta Constituyente, en esta participarían un 50% de delegados electos y un 50% de parlamentarios.

Al concluir la histórica reunión, en donde los parlamentarios discutieron la posibilidad de establecer una Constitución democrática, en la que los ciudadanos participen en su redacción, el presidente del Senado precisó: “Les damos las gracias a todos los chilenos y chilenas que durante 28 días han transmitido un mensaje muy profundo a las instituciones, país, democracia y política. Nos hacemos cargo con una respuesta de la política con mayúscula, con la buena política”.

Se espera que luego de realizar el plebiscito, la nueva Constitución sea redactada en un plazo de 6 meses. CHH