ACTUALIDAD NACIONAL

Hogar de Cristo sostiene que la pandemia podría generar una década de retroceso en la lucha contra la pobreza

La institución destaca que en Chile ha habido “una notable creación de programas sociales”.

Este jueves, el Hogar de Cristo presentará un informe titulado “Pobreza y Pandemia: Propuestas para un Chile más digno y justo”, el cual plantea 25 propuestas para frenar la expansión de la pobreza en el país y advierte que la crisis sanitaria generada por el covid-19 podría “significar un retroceso de 10 años en la lucha global contra la pobreza”.

En el documento -elaborado también por otras 9 instituciones, entre ellas Techo, Fondo Esperanza y el Servicio Jesuita- se plantea que “la pandemia actúa como una trampa de la pobreza,  concepto que alude a la interrelación de mecanismos que impiden a un país, comunidad, hogar o personas superar su situación” y, además, se visibilizan diversas problemáticas actuales, como el hecho de que muchas familias no residen en hogares que cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas para convivir con el virus.

Al respecto, el director social nacional del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, comentó a El Mercurio que el informe “es un texto levantado en tiempo breve, por la urgencia de visibilizar estos temas de conciencia ciudadana a los tomadores de decisión”.

Por último, cabe destacar que en el escrito se afirma que los efectos de las diversas crisis que atraviese una nación pueden ser aminorados si es que se cuenta con las políticas públicas necesarias para proteger a los sectores más vulnerables de la población y afirma que, si bien en Chile ha habido “una notable creación de programas sociales”, se advierte “falta preparación para expandir de manera rápida y efectiva las prestaciones (sociales) ya existentes”. CHH